Mis días con Helena Gualinga

Mis días con Helena Gualinga

Texto: Shirlene Green Newball

Editado por: Roxana Crisólogo Correa

Sumak Helena Sirén Gualinga es una joven ambientalista y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, de la comunidad Kichwa Sarayaku localizado en Pastaza, Ecuador. Helena proviene de un linaje de mujeres defensoras de los derechos de las comunidades indígenas. Su madre es ecuatoriana y su padre finlandés suecohablante. En mayo de este año, Helena asistió al World Village Festival de Helsinki organizado por la asociación finlandesa Fingo. Fui su anfitriona durante los dos días del festival y tuve el gusto de conocerla más allá de lo que había leído en los medios de comunicación.

Helena tiene actualmente 21 años. Su trayectoria como defensora y ambientalista se inició a sus 13 años y su compromiso se intensificó a los 17. Hoy en día es un ícono de la defensa de los pueblos indígenas. Su activismo por el medio ambiente tiene raíces sólidas en la lucha iniciada por su abuela, continuada por su mamá y su tía. Ella y su hermana Nina son importantes agentes de cambio en la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del cambio climático y construcción de una paz con pleno respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

Helena llegó al aeropuerto de Helsinki por la tarde. La recogí y en el trayecto hacia su hotel hablamos. Obviamente venia cansada por el largo viaje y por el cambio de horario, pero aun así estaba comunicativa y risueña. Conversando con ella me di cuenta de que habla varios idiomas, los cuales ha aprendido escuchándolos, dijo que “no es buena aprendiendo de forma técnica”. Además, mencionó que estudio su secundaria en Turku, sur de Finlandia. 

Otro tema que resaltó fue el de la situación política y social en Latinoamérica. Helena conoce bien el contexto de Nicaragua y allí nos detuvimos un rato. A medida que el viaje continuó entre las desviaciones por la construcción de las carreteras de Helsinki, típico de la primavera y verano, fui aprendiendo más sobre ella.

Helena es humilde, pregunta si no sabe de algo y reitera que la lucha por los derechos indígenas de su pueblo no lo hace sola, hay muchos de la comunidad que hacen lo mismo que ella y también la apoyan. Su escuela de su conocimiento sobre medio ambiente ha sido la Amazonia Ecuatoriana porque es su hogar, allí ha aprendido todo. Afirma.

Es un derecho tener contacto con la naturaleza – la Madre Tierra

Helena
Amazon Sacred Headwaters Initiative

El segundo día recogí a Helena de su hotel y nos trasladamos a Suvilahti donde se desarrolló la conferencia de prensa. Helena se desenvolvió en el idioma sueco ante los medios y lo hizo con fluidez y tranquilidad. Luego, atravesando el tráfico de la tarde nos dirigimos a la biblioteca Oodi donde tenía una presentación organizada por Kalevi Sorsa -säätiö. En un ambiente tranquilo y acogedor Helena tomó el micrófono y dio su discurso, es una gran comunicadora. Noté su pasión al hablar del tema de cambio climático y su historia personal en la Amazonia.  El evento concluyó con muchas ovaciones y una entrevista.

El sábado fue el día central de su participación en el World Village Festival. En el lobby del hotel nos encontramos y hablamos un poco sobre su evento de la noche anterior. Luego la deje sola en sus pensamientos. Mientras yo leí el periódico, la ví concentrada haciendo notas para su presentación y ensayando. Horas después nos trasladamos por el centro de Helsinki donde había mucha gente en la calle llevando ropa ligera. Era primavera. Llegamos al Suvilahti donde había concierto, música, venta de comida, artesanía y promoción de organizaciones participantes.

A la dos y media de la tarde Helena tuvo su intervención. El salón estaba completamente lleno, no había sillas vacías, ni espacio para estar de pie. Mucha gente estaba sentada en el piso. Acá una parte de su discurso.

Intervención de Helena en el World Village Festival

Entrevista

Con el sol de la tarde en Finlandia nuevamente nos subimos al taxi para ir a su hotel entre las luces de tráfico y construcciones, allí por fin pude sacar mi grabadora y hacerle unas preguntas.

¿Qué materiales utilizas para hacer la pintura en tu piel?

Nos pintamos con una fruta que se llama wituk. Son pinturas temporales que utilizamos en fiesta y asamblea comunitarias. Es parte de nuestra identidad, pero claro que tiene que ver también con belleza, un manifiesto, o comunicados que solo el que lo pintó sabe su significado.

¿Cuánto tiempo dura la pintura en tu piel?

Quizá como una semana, depende.

¿Qué imágenes dibujas en tu piel?

El sólo hecho que aún nos pintamos significa que hay lucha en el territorio. Que alguien ha luchado por la existencia de mi pueblo, lo cual agradezco porque significa que podemos seguir ejerciéndolo nuestra identidad y cultura.

Tomado de la cuenta de X de Helena

¿Cómo hicieron para que la constitución del Ecuador reconociera que la naturaleza tiene vida?

Creo que es un reflejo de la lucha que se ha llevado a nivel de los pueblos indígenas y a nivel de las organizaciones sociales que promueve justamente los derechos de la naturaleza. Es una traducción del conocimiento indígena ancestral a lo que se entiende en el mundo moderno de porque tienes que proteger la naturaleza. Mucha gente se dedicó a impulsarlo hasta lograrlo.

¿Quién es Helena atrás de la ambientalista y defensora?

Se reí… Soy la misma Helena, no hay otra. Me gusta bailar, escuchar música, ir a los ríos y pasar mucho tiempo con la familia y amistades. También, me gusta aprender más sobre la historia de los pueblos indígenas de otras regiones.

Y así termino mis días con Helena. Aprendí sobre ella y su comunidad Sarayaku. Helena utiliza su conocimiento ancestral y tecnológico para poder defender su pueblo y enseñar de su vivencia al resto del mundo.


Posted

in

by

Comments

Leave a comment