I parte
Hace muchos años escribí este artículo para la revista La Boletina. Mientras revisaba archivos en mi computadora, encontré la historia de una mujer ejemplar de la Mosquitia Caribeña: Laurita Elizabeth Wilson de Tille.
Laurita fue una mujer de ascendencia afrocaribeña, de estatura mediana, con manos grandes y toscas, una mirada expresiva y siempre con una sonrisa en su rostro. Tenía un carácter fuerte, pero al mismo tiempo era amable, alegre, creativa, religiosa y, sobre todo, muy entregada a su trabajo.
Sus padres, Cinderella Bateman y Dormiston Wilson, llegaron de Jamaica como misioneros moravos. Laurita nació el 3 de octubre de 1906 en la comunidad miskita de Prinzapolka, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Tuvo cinco hermanos y dos hermanas.
Laurita era conocida cariñosamente como “Ms Medi”, ya que fue una niña sietemesina, tan pequeña que la apodaron “Medi” (de mitad).
Si estudias sos independiente
Laurita estudió toda su primaria junto con su hermana Florence en casa. Su mamá se aseguró de que recibieran una buena educación por igual, tanto sus hermanas como sus hermanos. Como en Prinzapolka no había secundaria, sus hermanos fueron enviados a estudiar a Jamaica. Pero cuando Laurita terminó la primaria, ya se había fundado el Colegio Moravo en Bluefields, donde fue enviada a estudiar, graduándose en 1928.
Sus sobrinas nietas, Florence y Katherine Levy Wilson, recuerdan que su tía Laurita les decía: “Tienen que estudiar.” Florence le preguntaba: “¿Por qué tengo que estudiar?” Ella contestó:
Porque nosotras, las mujeres, tenemos que ser independientes. Si hoy tenemos un marido que nos ayude, está bien; pero si mañana ese hombre no está, una debe poder mantenerse sola con su propio ingreso.
Después de terminar sus estudios en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Laurita se enteró de un proyecto de salud en la comunidad de Bilwaskarma, municipio de Waspam. Junto con tres jóvenes más, decidieron viajar, pero a la hora de partir, las otras se retractaron al escuchar sobre las condiciones del Río Coco. En cambio, Laurita, siendo soltera y con un espíritu aventurero, decidió continuar. Estudió enfermería en el Hospital Ruth C. S. Thaeler en Bilwaskarma. El 12 de septiembre de 1938, fue la única y primera enfermera en graduarse de la Mosquitia Caribeña.

Una vez graduada como enfermera, se quedó trabajando en el hospital junto a varios doctores y enfermeras provenientes de los Estados Unidos. Ella hablaba tres idiomas: inglés, miskito y español.
En el llano de Waspam, la obra morava no consistió solo en la construcción del hospital, sino que también se fundó un instituto teológico. Varios jóvenes llegaron a estudiar allí. Uno de ellos fue Mullens Tilleth, originario de la comunidad de Awas en Honduras. Laurita lo conoció, se enamoraron y formaron una familia. Mullens era pastor y misionero moravo, y por eso fue enviado a trabajar a varias comunidades, a las cuales Laurita lo acompañó. Así iniciaron su travesía a lo largo y ancho del Río Coco.
La pareja vivió unos ocho años en la comunidad miskita de Raiti, ubicada río arriba. Para llegar, era necesario atravesar varios raudales, algunos grandes y peligrosos.
Recuerdo que a Laurita le gustaba mucho estar allí. Trabajaba en la clínica, enseñaba inglés a los jóvenes, les daba clases de piano, les enseñaba a leer y les daba consejos. Yo fui uno de esos jóvenes”, relata el doctor Kenneth Serapio Hunter

Laurita recibió varios meritos por su trabajo entre ellos tenemos:
- 15 de Agosto de 1996 por servir como enfermera pediatra en el barco hospital SS-Hope.
- 12 de Mayo de 1981 es homenajeada en Bilwaskarma por sus compañeras.
- Agosto 1992 homenaje como primera enfermera graduada en Nicaragua por la Ministra de Salud Martha Palacios.
- 2000 homenaje por la Bluefields Indian and Caribbean University/Centro Interuniversitario Moravo (BICU-CIUM).

Espera la segunda parte de esta historia mañana sábado!


Leave a comment