Aventura en Bus: Mi Viaje en Nicaragua

Comenzó el año 2026 y seguro que muchos de ustedes han hecho la clásica lista y en ella aventuras. Pues aquí les contaré de una que tuve el año pasado al viajar a mi tierra natal, Nicaragua. Te invito a tomar asiento… aunque, aviso, aquí no se usa cinturón de seguridad, así que ¡prepárate para la aventura!

En junio viajé a Managua, la capital, y desde ahí tomé un bus en la terminal del mercado Mayoreo para ir a mi tierra caribeña, Puerto Cabezas, Bilwi. La distancia por carretera entre Managua y Puerto Cabezas es de 521 km (323.5 millas). Me subí al bus lista para más de 9 horas de viaje, preparada para llegar a casa y estar con mi familia. Si viajas a Nicaragua acá unos datos.

Datos

  • El boleto de bus cuesta 600 córdobas ($ 16.21)
  • Se monta al bus en el mercado Mayoreo
  • Hay varios horarios de salida
  • Se permite un bolso de mano, pero se paga por equipaje.

Condiciones de carretera y buses

El bus que abordé era un Yutong (así lo llaman, es marca china). Tiene asientos reclinables, aire acondicionado y televisión. Los buses de antes y que todavía circulan por allí no tienen estas comodidades. Ahora, con la carretera y el puente, ya no hay que andar en pegaderos ni buscar el ferry en el río Wawa Boom.

El viaje es largo, pero mucho más cómodo que antes. Es una aventura de “lujo”. Este fue mi primer viaje por tierra en bus por la carretera de concreto hidráulico. Antes, cuando el camino era de tierra, el viaje se hacía eterno. La carretera estaba hecha un desastre y cruzar el río Wawa Boom en ferry era toda una odisea, dependiendo del clima o cualquier otra excusa que la naturaleza tuviera ese día.

Tenía el asiento de la ventana, así que me senté, me relajé y dediqué a admirar el paisaje, las ciudades por donde pasábamos, escuchar, oler y observar todo a mi alrededor.

El bus hizo paradas para comer, para que cada quien pudiera estirar las piernas e ir al baño.

Entre curvas, paisajes verdes, cerros, comercios, pasamos Boaco, Muy Muy, Río Blanco, Mulukuku y el triángulo minero (Siuna, Rosita y Bonanza). En este viaje por Nicaragua se pasa por muchas ciudades. Observé que ahora hay más comercio, restaurantes y calles pavimentadas.  ¡Hasta parecía otro mundo!

Vendedores ambulantes

Cada vez que el bus paraba, se montaban vendedores ambulantes. Vendían de todo comida, bebida, frutas, pastillas, y si olvidaste alguna utilería de viaje como cargadores de teléfono, audífonos, baterías, etc., no te preocupes, aquí lo compras. Es un mercado rodante.

En una de las paradas se montó un vendedor de pastillas, y no, no exagero, parecía una farmacia ambulante y sin necesidad de receta médica. Él iba explicando la función de cada pastilla mientras pasaba por los asientos viendo si alguien caía en la tentación. Era bien insistente, más que mi alarma de los lunes en la mañana. ¡Escucha!

Cuando los vendedores se bajaron, un ruido desapareció pero la música continuó.

Discoteca ambulante

El conductor puso videos musicales, porque no puede faltar la música en un viaje de este tipo. Escuché de todo un poco: románticos, bachata, rancheras y mucho más. Había para todos los gustos. Para mi gusto faltó soca, calipso y reggae.

Sonaron cantantes como Romeo Santos, Marisela, Los Ángeles Azules, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Selena y muchos más. Con tanta música a todo volumen, escuchar algo en tu teléfono era misión imposible, así que mejor me uní a la parranda desde mi asiento, observando el paisaje hasta que empezó a oscurecer.

Paisaje y música

Llegada

Pasadas las 10:00 p.m., llegamos a Puerto Cabezas, Bilwi. Mis padres estaban esperándome, y ¡qué alegría! Por fin libre de mi asiento de bus, pude estirar las piernas y darme un baño fresco antes de caer rendida en la cama.

Sí, es un viaje largo, pero tiene dos puntos positivos: es barato y te permite conocer la cultura, la comida y los lugares desde otra perspectiva.

Espero que hayas llegado hasta el final de esta aventura conmigo en mi viaje en Nicaragua. Para este año, me encantaría que me acompañes a descubrir más temas sobre los que escribo. Tenme paciencia, que poco a poco vamos aprendiendo juntos.

¿Sobre qué te gustaría que escribiera?
¡Espero tu respuesta!


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Discover more from Women Wheel

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading