Alzando su voz contra la violencia

Escuché por primera vez las canciones de Maluma en el verano del 2017. Era una linda tarde y estaba en el patio con mis amigas pasando un rato alegre. Pregunté, ¿qué canción quieren escuchar? Mi amiga de Kenia contestó: una de Maluma, yo dije ¿quién? Ella dijo Maluma, es latino. A mí no me sonó para nada ese nombre. Busqué la canción y le di play. 

No recuerdo exactamente el nombre de la canción, pero la letra narcisista, el tono misógino de la canción me recordó que también la música puede ser portadora de odio, en este caso, hacia las mujeres.

Pero ¿qué tiene que ver la misoginia con la música? 
La feminista Marcela Lagarde apunta que las formas más visibles del sexismo son el machismo, misoginia y homofobia. El punto común a todos ellos es que son formas de dominio masculino patriarcal. 

La misoginia legitimada y naturalizada en varios espacios sociales también se legitima en la música. La misoginia se torna diversión, se convierte en hit musical, como podemos escuchar en ciertos temas del reguetón donde el menosprecio de la figura y la vida de la mujer se naturalizan, se justifica y se aceptan. Hoy en día la industria musical es uno de esos espacios que diariamente violenta a la mujer por medio de las letras de canciones y videos. 

A Maluma se une una lista interminable de cantantes machos que usan la industria musical para demostrar su machismo y alimentar a un mal que ya está presente en nuestras vidas y cobrando la vida de miles de mujeres. Porque el machismo mata.

Si bien es cierto, que hay mujeres cantantes que han producido canciones con estos machos, también hay otras que han alzado su voz y utilizado los escenarios para denunciar y contrarrestar la violencia hacia las mujeres en la sociedad. Entre algunas tenemos: Miss Bolivia, Chocolate Remix, Rebeca Lane, Queen Mati, Venus Mc, Diana Avella y otras.

Somos mujeres latinoamericanas,

distintas pero unidas dando batalla.

No más acoso, soy dueña de mi cuerpo.

No más violencia, vivas nos queremos”. (Queen Mati y Venus Mc)

“Si tocan a una, nos tocan a todas,

el feminicidio se puso de moda,

el juez de turno se fue a una boda,

la policía participa de la joda.

Oh! Oh! Oh!… Paren,

Oh! Oh! Oh!… Paren de matarnos.

Oh! Oh! Oh!… Paren, paren

Oh! Oh! Oh!… Paren de matar”. ( Paren de matarnos, Miss Bolivia)

Me remito a los hechos

No voy a explicarle con dibujos a ningún macho de esos

Que creen que con su intelectualidad nos van a venir a educar

sentados en su privilegio.

En pie de lucha porque vivas nos queremos

Ni una menos/Rebeca Lane

Tu no me vas a humillar, tu no me vas a gritar

Tu no me vas someter tu no me vas a golpear

Tu no me vas denigrar, tu no me vas obligar

Tu no me vas a silenciar tu no me vas a callar“.
( Antipatriarca, Ana Tijoux)

Estas canciones no son ficciones son realidades que escuchamos a diario. No es fácil de ignorarlas en una pista de baile porque son contagiosas. Hay algunas que no lo bailan, no lo escuchan y los critican. Otras que hacen lo contrario.

¿Qué hacer entonces? Yo creo que estar conscientes de lo que dicen, respetar, no atacar si alguien no está de acuerdo con vos, analizarlas con amigas y amigos y luego tomar acciones son formas de contrarrestar la violencia musical. Y ¿vos qué harías?

Recordemos no echar toda la culpa a los medios de comunicación, porque nosotras mismas también lo alimentamos. Por lo tanto, hay que perrear con lápiz en mano para tomar nota y luego acciones. 

Author: Women Wheel

Women Wheel a community online that develops different women topics. Here we cover my experiences and others based on sexuality, gender, violence, culture, climate change, literature, womanhood, feminism, and decolonization stories that will link us together regardless of where you live, age, and race. Our wheel is durable and resistant, the same as the women’s fight, voices, and actions. Join the movement of the wheel!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s