Berta Cáceres

Foto: Orlando Sierra

Hoy a cinco años de tu partida mujeres en todos los rincones del mundo se unen en una acción global solicitando justicia para tus asesinos. La nueva la audiencia a uno de los autores del crimen David Castillo está programado para del 6-13 de abril.

Berta Cáceres, fue una mujer indígena de Lenca, defensora del medio ambiente y los derechos humanos por más de 20 años. Fue cofundadora de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares en Honduras (COPINH), la cual organizó varias campañas en contra de las violaciones de los derechos ambientales ejercidos por empresas multinacionales. Berta alzo su voz contra la construcción de la empresa Desa, la cual tenia permiso de construir una hidroeléctrica en territorio Lenca.

Recuerdo la mañana del 3 de marzo del 2016 recibí la noticia por medio de un grupo de periodistas en Nicaragua que Berta había sido asesinada en su casa. En el 2018 el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete hombres por su asesinato, quienes fueron contratados por la empresa Desa.

En el 2015 fue galardonada con el Goldman Environmental Prize. En la ceremonia de entrega dijo: “ La madre tierra, militarizada, cercada, envenenada, donde se viola sistemáticamente derechos elementales nos exige actuar”.

Berta Vive!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s